Mujeres piden igualdad en la política en latino América 

La participación de las mujeres en la política en América latina.


En el comienzo del  2014, las mujeres hondureñas piden cada día más derecho en el ámbito de la política en Latino América, con más igualdad en los sectores políticos y un mejor acceso en la legislación, como también en los cargos públicos de las participaciónes en las áreas diplomáticas; ya que somos en el momento el  50% de las mujeres en la población que se excede en el genéro femenino en Honduras. Necesitamos como mujeres una nueva dirección política y unas nuevas oportunidades de desarrollo igualitario a nivel latina americano para que las mujeres se puedan desarrollar en el ambiente político, social y económico. Las mujeres no deberían ser discriminadas en la política, o deberían solo por ser mujeres?R: Sería machismo y también desigualdad del genéro. Tenemos que luchar a diario como mujeres por el derecho a la igualdad en todos los aspectos.

Nuestro mundo ha cambiado, como también tenemos derecho a la igualdad para el empleo en la área política.



Honduras y Brasil tienen actualmente un índices muy bajo en las mujeres en el congreso, y como también en el desafío de la participación política se encuentra “Guatemala”. En algunos proyectos las mujeres son ausentadas en algunos cargos públicos, ya que hay más dominio visto por los hombres.  „La severidad de desigualdad” en el contexto social y económico para las mujeres y el obstáculo que esto representa para el humano, en el desarrollo de nuestra sociedad política. Deberíamos  mejorar la política en Latino América, ya que uno tiene que ver que el trabajo y la representación de la mujeres en la política actual es importante para la igualdad del género. Otras cosas que tampoco son reconocidas siempre es el trabajo de obra que hacen las mujeres y que además tienen derecho a un mejor salario laboral a nivel mundial.

El 27 enero 2016, era fundado en honduras, el primer partido político en participación de las mujeres en honduras, a pesar de la ley de igual oportunidad para las mujeres siempre ha sido muy bajo  con sólo 25,7%.  Según las encuesta realizada que no alcanzan el 40% según los análisis políticos, realizados por Suyapa Martínez de la ONG „centro de educación para las mujeres“,  ya que actualmente es un radicalismo y un gran problema de la política en la participación en Honduras.

La verdad es así: El feminismo no tiene siempre igualdad en toda su estructural al poder en la política y sociedad. 

Otro problema que se enfrenta: es el mecanismo en la ley electoral, que no siempre las condiciones y el decreto que se sugieren en la vonluntad para las mujeres no son realizables un ejemplo de ello; es el 25 enero 1955, fue el decreto y tambien reconocido por Julio Lozano, “ el derecho para las mujeres en las elecciones generales en Honduras“ a votar.

En el año 1956, fue la primera mujer delegada y elegida en un cargo en congreso en Guatemala.

En el año 1999, de 960 candidatas solo fueron  133 mujeres con un 11,3% elegidas en Guatemala, en Costa Rica 19,3% y el Salvador16,7%. Según la regulación en la esfera política.

„La restricción por las mujeres en el acceso político“. Es muchas veces incalculable.

 

 

En honduras es necesario la igualdad en la democracia política para la mujer; las mujeres somos llamadas actualmente para la participación en el política, porque la situación en las mujeres en honduras deben ser más acercadas a la ley de igual oportunidad y derecho en los asuntos de los 5 ejes a promover: la salud, la oportunidades educativas, la economía, la pobreza y la comunicación de los medios, principalmente en el género no a la violencia social.

PIOM: Plan nacional de igualdad para la mujer, y con INAM igual derecho en el comienzo a la integración en el estado al gobierno.

En Oxaca: el futuro en nuestra sociedad como mujeres. Debemos de fomentar más la participación en la política para la mujer.

No somos la competencia para los hombres a nivel político. Solo pensamos diferente y con igual derecho, como también en las diferentes opiniones en las áreas públicas, un ejemplo: en la justicia, en la legislatura y ahora también en el gobierno.

El otro tema muy importante es que las mujeres no deben ser acosadas en la área política; estos hechos son muy desagradables y en los cuales piden diputadas que se acaben los acosos y  la violencia contra la mujer en la política en México.

Debemos de vivir sin discriminación y tenemos derecho a una mejor igualdad.

http://www.youtube.com/watch?v=dd2ar22oeyo

http://www.idea.int/publications/wiwo/upload/chapter_02a-cs-guatemala.pdf

http://www.jicargo.jp/english/our_work/thematic_issuis/gender/banckground/pdf/ohon.pdf

http://www.laprensa.hn/honduras/923837-410/participación-politica-de-mujeres-en-honduras-aún-es-baja

http://www.latribuna.hn/2016/04/28/mujeres-exigen-mayor-participacion-politica/

http://www.sdpnoticias.com/2016/05/10/pide-diputada-del-prd-acabar-con-la-violencia-politica-contra-mujeres

Advertisements
Standard

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s