Central América: La vida de un periodista.

Herlyn Espinal periodista de Honduras.

Herlyn Espinal periodista de Honduras.

Luz Marina Paz

Luz Marina Paz periodista de Honduras

Ángel Alfredo Villatoro  periodista de Honduras

Ángel Alfredo Villatoro periodista de Honduras

La vida de un Periodista, suele ser difícil más que todo en países centros americanos en ellos encontramos  los casos de México y Honduras. Que a nivel centro americano tiene un alto nivel de periodistas que han perdido la vida en su labor profesional, no obstante se puede ver la falta de Derechos Humanos en estos países centros americanos.

La verdad está muy clara el ser periodista es escoger lo bueno, como lo malo un trabajo que muchos lo hacen por pasión, el problema es cuando llegan a algunas determinaciones y las investigación los llevan a algo inapropiado.

En los últimos años Honduras sobre paso los límites de periodistas muertos. Honduras en Agosto del 2013 contaba con más de 29 periodistas muertos, según los informes narrados por el periodismo humano http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/ya-son-29-los-periodistas-asesinados-en-honduras.html y desde el 2003 se calculan 37 periodistas muertos hasta la fecha del 9 de septiembre del 2014. En total se suma hasta el 2015 más de 51 periodistas muertos incluyendo el periodista Herlyn Espinal, son muchos los casos de amenazas que rodean a estos periodistas en Honduras. Como relata el ministro de seguridad el señor Arturo Corrales, en la http://www.laprensa.hn/sucesos/policiales/731249-98/honduras-con-herlyn-espinal-suman-37-los-periodistas-asesinados; que el periodismo es una de las profesiones más peligrosas que hay en Honduras.

Periodista mexicanos

Periodista mexicanos

En otra parte observamos que México tiene igual problema, ya que en la actualidad tiene desde el 2010 hasta el 2015 más 97 periodistas muertos, según los informes de la comisión de Derechos Humanos (CNDH). Lastimosamente algunos de estos hechos casi nunca llegan a esclarecer, estos casos inhumanos quitan el derecho de expresión a estos periodistas.

En el 2014 en más de 32 países se reportó el total de 128 periodistas muertos. El primer lugar  lo lleva Israel reportando más de 16 periodistas, en seguimiento lo lleva Siria con 13 y consecutivamente Afganistán con 10. En los países centros americanos, en el quinto  lugar ocupa México con 8 periodistas  y Honduras con el total de 5 periodistas muertos.

Lastimosamente en muchos de estos  países no ser respeta el primer Derecho Humano., algunos países han  firmaron  los tratados en los cuales muy poco cumple esos tratados. Que entre ellos encontramos el Derecho a la Vida y a la libertad de expresión.” En la referencia al primer artículo “que se refiere que todo ser Humano tiene igual dignidad de ser respetado  e igual derecho. Los Estados han asumidos  sus obligaciones de respetar, proteger y obligar que se respeten los Derechos Humanos.

“Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y que han decidido promover el progreso social y elevar el nivel de vida con mayor libertad. Entre ellos se encuentra el Artículo 3, 5 y 19”.

-Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

-Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

  • Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones., como también de sus opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Valoremos y cumplamos los acuerdos firmados, como las promesas que se les promete a la Nación creyente que da su voto de confianza al político y  que el Gobierno haga que se respeten los Derechos Humanos.

Carmen Aguilera

Advertisements
Standard

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s